martes, 14 de diciembre de 2010

The Hi-Life Companion . Say yes!



Tras meses de espera, el pasado 15 de Noviembre por fin vió la luz el disco de debút de The Hi-Life Companion y más de un mes más tarde, y para no perder la costumbre de mi tardanza en escribir, les hago un huequecito en el blog para animaros a que escuchéis y disfrutéis de las canciones de esta banda de Bristol compuesta por los hermanos Jon y Matt Troy, Melissa Collins, John Phelps, Dave Tool y Mark Freeth (ex-batería de The Mayfields). Pese a que ya deberían estar publicando su segundo lp, nos tenemos que conformar con escuchar estas canciones que ya llevan grabadas 3 o 4 años, algunas de las cuales ya habían sido publicadas en sellos como Cloudberry, Series Two o WeePop!.

El álbum es una atemporal mezcla de estilos y sonidos, donde tienen cabida todo tipo de influencias siempre bajo el hilo conductor del pop más elegante y clásico. De los 60 a la actualidad pasando por los 80, del pop más intimista al más guitarrero, dulce y triste a partes iguales, oscuro y luminoso, se trata de un disco válido para cualquier estado anímico. Desgrano sus 10 temas:

1-. 'Hi-life theme' - siempre me han gustado los lps que comienzan con un tema instrumental, en esta ocasión se trata de una preciosa canción que incorpora violín y transmite una tranquilidad que se verá turbada más adelante.

2-. 'Times table' - cambio radical para escuchar uno de sus temas más conocidos, probablemente el más fresco y divertido. Ya lo escuchamos en su primera demo y en el CDr de Clouberry, pero era obligatorio tenerlo aquí. Sus toques surferos mezclados con guitarras potentes hacen que, amén de The Beach boys, me recuerden a bandas sucias de los 80 como Mousefolk, Bachelor Pad o Groove Farm, aunque realmente no tengan mucho que ver.

3-. 'Night comes down' - también apareció en el ep de Cloudberry, un tema muy bonito, incorpora coros y trompetas, muy Belle and Sebastian, pero con una voz más grave lo que le quita un tanto de dulzura.

4-. 'You're the greatest' - la tercera en discordia grabada para el sello de Roque y para mi gusto la más bonita y es que las voces femeninas son mi debilidad. Resulta una mezcla perfecta entre Camera Obscura y Would-be-goods.

5-. 'One man team' - cambio radical, la banda vuelve a la distorsión y sonidos de guitarras, pero con la inclusión de un órgano que le da un toque 'Stereolabesque' muy chulo.

6-. 'Lay your head down' - es una preciosa balada con toques country, muy lánguida y sosegada, que por otro lado tiene guiños a The Field Mice que le dan un aire melancólico perfecto. Otro de mis temas favoritos del álbum.

7-. 'Fifty thousand acres of wide open space' - mantienen la línea de la anterior, pero eliminando las voces y recurriendo de nuevo al violín. Al igual que la anterior vuelve a recordarme enormemente a los americanos Red House Painters.

8-. 'Say yes' - la canción que dá título al álbum no es de las mejores, se trata probablemente de su tema más triste, oscuro y emocional.

9-. 'The girl in the gorilla suit' - difícil de encuadrar dentro del disco, se trata de una canción espesa, con coros, teclado machacón, guitarras chirriantes..., sin duda la más flojita.

10-. 'In your heart, a cathedral' - vuelta a los sonidos relajantes, brumosos, intrigantes, una amalgama de instrumentos que dan lugar a la creación del tema más largo del disco, con más de 8 minutos en los que atraviesas diversos estados emocionales y que concluye dulcemente.

Como veis, se trata de un disco con muchos giros e influencias, muy personal y que nos deja joyas que por si solas hacen que merezca la pena conseguirlo. 'Lay your head down', 'Night comes down' o 'You're the greatest' se encuentran entre las mejores canciones del año, sin duda alguna.

Puedes conseguir el disco directamente de la web de Plastilina o en descarga digital en Amazon, sea como sea, no lo dejes escapar.


cóctel Hi-life: 20% Red House Painters, 15% Belle and Sebastian, 15% The Beach Boys, 15% The Field Mice, 15% The Go-Betweens, 5% Felt, 5% McCarthy, 5% Camera Obscura